jueves, 22 de junio de 2017

Refugee week / Semana del refugiado

Do you know which date is this week? It's Refugee week!!!

In all around the world, this week many charities and public institution have done many things to be close with refugees and migrants. In my charity we have done workshops, parties and cultural trips to better understand how refugee life's are.

On  Tuesday we did a treasure hunting about what does to be a refugee means, and then we have a party with many meal from many other countries like Spain, Eritrea, Pakistan, Venezuela... we also learned how to dance Capoeira and Ceilidh dancing (from Scotland).
Here we were learning how to do the Scottish dance.
This is one of the moments of the workshop about Refugee's week

On Thursday we went to see the Migration Museum with many people who study English with my charity, and it was very moving because everything was related with the actual crisis of the East of Europe, the Calais camps and the Arabic refugees. We could see many pictures took places in the champs, a real tent used in Lesbos, some used safe jackets (That they were not real and many people died due to this). For me the most impact was a short film where many refugees told their stories and the camera is focus only in their hands... I could feel the stress on their voices and in the movement of  their hands, and I think that many people wouldn't tell silly things if they would watch this film.



¿Sábes qué fecha es esta semana? ¡Es la semana del refugiado!
En todo el mundo, esta semana muchas ONG e instituciones públicas han hecho muchas cosas para estar más cerca de los refugiados y migrantes. En mi ONG hemos tenido talleres, fiestas y visitas culturales para entender mejor cómo es la vida de los refugiados.
El martes tuvimos una búsqueda del tesoro sobre lo que significa ser refugiado, y luego hicimos una fiesta con comida de otros países como España, Eritrea, Pakistán, Venezuela... también hemos aprendido a "bailar" Capoeira y un baile típico escocés.
El jueves fuimos a ver el museo de la Migración con gente que estudia inglés en mi ONG, y fue muy impresionante porque todo estaba relacionado con la actual crisis de refugiados en Europa del Este, en el campo de refugiados de Calais y en general entre los refugiados árabes. Pudimos ver muchas fotos tomadas en los campos de refugiados, una tienda de campaña real traída de Lesbos y algunos chalecos salvavidas (que no eran reales y por ello mucha gente murió al saltar de las barcas que se hunden en el Mediterráneo). Para mí, lo más impactante fue ver un vídeo testimonio de varios refugiados. Estaba grabado con su propia voz y subtitulado al inglés, la cámara grababa sólo las manos y por su tono de voz y el modo de mover las manos se podía ver la gran tensión a la que se veían sometidos. Creo que si viesen este vídeo, mucha gente dejaría de decir tonterías en contra de los refugiados que escapan de sus países de origen.

jueves, 15 de junio de 2017

Ayuda en el departamento de Familias

Sin que me haya dado cuenta, ya solo me quedan dos meses más de voluntariado en Londres...¡El tiempo vuela!

He aprendido muchas cosas hasta ahora ayudando en el programa de Into School y en general en el departamento de Juventud, además de coger mucha soltura atendiendo el teléfono y la puerta de mi ONG... pero me empiezo a inquietarme al pensar que sólo me quedan dos meses y muchísimas cosas que quiero seguir aprendiendo. Hablando con la responsable de voluntariado de mi ONG de acogida, me sugirió la posibilidad de ayudar varias horas al día en el Departamento de atención a las familias, pues tienen más trabajo que manos, y me parece una idea estupenda... ¡Estoy súper contenta! Ahora voy a trabajar con todas las personas que vienen a recibir ayuda (tanto hijas como madres).
Ellas son las dos personas responsables de mi nuevo departamento
El martes empecé a ayudar en este departamento, aunque en realidad solo me dio tiempo a entrar a una formación para aprender el tipo de ayudas sociales al que pueden acceder los británicos y extranjeros y los requisitos para ello... me pareció muy interesante, pero a la vez comentaba con la profesora que tal y como se establece el sistema de ayudas sociales, parece que se contempla la pobreza no como una situación temporal sino como una estructura fija de la que las personas afectadas tienen muy difícil salir (solo pueden acceder a ayudas sociales si trabajan a media jornada... a jornada completa se reducen la mayoría de las ayudas, y haciendo números es más rentable no trabajar que sí que hacerlo). He estado hablando con varias personas beneficiarias de estas ayudas a lo largo de la semana y me han confirmado en mi primera impresión: debería modificarse el sistema de requisitos para acceder a los beneficios sociales de forma que los que acudan a ellas cada vez puedan vivir de una forma lo más independiente posible (también para su propia realización personal y satisfacción de si mismos).

El jueves la responsable del departamento de Familia me explicó las necesidades más urgentes para las que quieren contar con mi ayuda, que básicamente se resumen en crear un espacio familiar y agradable para las reuniones con las personas inscritas en el programa Peach Plus (Parents in the Education, Achievement & Character of their children) se sientan cómodas y en un ambiente familiar. La primera cosa que pensé fue "menudo rollo ponerme a colgar fotos de sonrisas y corazones en los corchos", pero luego pensé que ésto podía convertirse en un ambicioso trabajo de comunicación en el que a través de los espacios podría transmitir los objetivos del programa y hacer más accesible la información necesaria para acceder a todos los recursos que mejoren la situación de las familias. El jueves solo me dio tiempo a ordenar y limpiar la sala en la que suelen reunirse para la formación de estas familias (además de quitar las fotos y disponer el mobiliario de una forma ordenada y relajada a la vez)... ahora al entrar hay más luz, orden y espacio; y la semana que viene continuaré con los tablones para que transmitan los objetivos del programa.

jueves, 8 de junio de 2017

Colaboración en un nuevo programa juvenil de integración social

Estoy muy contenta porque desde la Unión Europea han vuelto a aprobar otro proyecto de Wonder Foundation (mi organización de acogida) para sensibilizar sobre integración de inmigrantes y refugiados entre los jóvenes europeos. El programa se llama "Conociéndome, conociéndote" y está dirigido a universitarios y estudiantes de últimos cursos de preparación para la universidad residentes en Reino Unido, España y Eslovenia (aunque abierto a todos los jóvenes europeos que quieran participar).

Comenté que me encantaría ayudar a desarrollar los preparativos de este proyecto y estoy contentísima porque, como siempre, me han asegurado el apoyo y orientación que necesite y me han dado libertad absoluta para liderar todas las acciones que me parezcan oportunas... ¡Esto sí que es aprender haciendo!

Este proyecto tiene varios eventos que empiezan este verano y continuarán a lo largo del curso 2017 - 2018. En el verano vamos a tener 4 sesiones de trabajo relacionadas con las redes sociales, cómo afectan las barreras lingüísticas para integrarse, los prejuicios y el valor añadido de una sociedad plural (en la WEB del programa están los detalles). En noviembre tendrá lugar un encuentro de jóvenes españoles, británicos y eslovenos para trabajar sobre la integración social de inmigrantes y refugiados y es aquí donde más ayuda voy a poder prestar, pues me han pedido que ayude a dirigir los trabajos previos al encuentro con los jóvenes de España (traduciendo los trabajos, reuniéndome con ellos por videoconferencia, contando mis experiencias tanto como "inmigrante" como atendiendo gente como voluntaria...).

Estoy muy contenta y muy motivada con este nuevo reto... ¡Y ojalá pueda venir de nuevo al encuentro del 4 de noviembre! Aunque para entonces ya se habrá terminado mi SVE.